lunes, junio 18

Los caminos de Juana la Loca...

Dice la leyenda que mi madre quería ponerme Juana, porque nací para el día de san Juan.
Para suerte mía, con leyenda o sin, cuando yo nací ya existía mi hermano, quien me llamó como me llamo: Mónica, la Dama Solitaria.

Y pasa que cuando me decido a encarar mi mente y a explorar los caminos de mi propia locura recurro a esos momentos en que mi madre quería llamarme Juana, y me meto en el personaje de Juana la Loca.
Claro que doña Juana era muy distinta de mí. Ella era parte de la realeza, estaba loca por amor, o desamor, o celos enfermizos... Yo en vez de eso prefiero otro personaje de Juan... el de donjuan, enamorado siempre de la misma mujer y viéndola en muchas otras. Enamorada yo también del mismo hombre, viéndolo en tantos otros??
Curiosamente Juana la Loca vivió mucho tiempo en Bélgica, país donde vive mi hermano, que cambió mi destino de llamarme Juana, pero no sé si habrá cambiado mi destino de encontrarme con la locura. En las líneas de mi mano es corta la de la cabeza y largas la de la vida y la del amor... Será que me encontraré de todas formas con mi destino de Juana y voy a morir vieja, loca y enamorada??

Hoy tuve otra clase de Rorschach, se están volviendo un clásico las noches de los lunes. Clasicos de explorar los caminos de mi mente, de conocer esa compleja estructura que subyace a cada pensamiento, a cada sentimiento, deseo, suspiro, motivación de vida y arrebatos de todo tipo.
Caminando los senderos de mi mente me encuentro con dudas, sorpresas, miedos... de mi propia sanidad mental, de mi propia "in-sanidad"... Ah! pero tal vez les alarme con estos pensamientos, y no es que me esté volviendo loca, sino es que en realidad me pregunto "qué es lo normal?". Es normal ver lo que veo en las láminas del Ro? Es normal dudar de la propia capacidad de mantener los pies y la cabeza en este tiempo espacio y querer a veces arrancarse al mund propio donde las ideas reinan y construyen la realidad? Es normal no hacerlo?

Hoy camino a casa me acompañó la más guapa Luna bebé que haya visto en muchos días. Hoy camino a casa recordé esas noche de infancia viajando por el sur de Chile, cuando la Luna era mi compañera y me seguía por la ventana. Hoy camino a casa vi en los ojos de otro la nostalgia de lo que no se tiene, de los llamados de Juan Gelman (hm... adelantada al día de los Juanes), cuando decía:
"Yo no sabía que no tenerte
podía ser dulce como nombrarte
para que vengas
aunque no vengas
y no haya sino tu ausencia
tan dura como el golpe
que me di en la cara
pensando en vos."

Hoy camino a casa cerré los ojos, y pensé en mi día, en las bendiciones de just another maniac monday, sin desear que fuera domingo, sin desear que sea martes, sino sólo otro lunes maníaco, maníaco todo el rato, sin ganas de ser depresivo.

No, si no es que quiera estar loca, es que estoy abierta a la experiencia, dispuesta a las posibilidades.

2 Comments:

Blogger guagualicha said...

Amiga te quiero haaaarrrto.... escribes como Papelucho.... eres chistosa.
te quiero mil
(que profundo el comentario)

21/6/07 23:16  
Blogger Monicaatje said...

@guagualicha: Yo tb te quiero harto amiga :)
jajajaja, escribo choriflay? :P

(en realidad, me ha dejado pasmada tu comentario, no puedo escribir más pk me iré a meditar sobre estas palabras)

22/6/07 01:23  

Publicar un comentario

<< Home