domingo, noviembre 28

Perfect ending to my Friday (un perfecto final para mi viernes)

(versión en español más abajo)
Listening to the excellent song "Ghost love score" (while I translate) I take a little time from studying to tell you all about a new little piece of my life.
Last Friday, with the kind sponsorship of the young actor and psychology student, Bosco Cayo, I went to the inauguration of the exposition named “Cromatika” by the painter Dennis Murtagh Durandeau. I was a little early, in Chile some of the few things that start punctually are those related to culture. I didn’t take my lighter I asked an old man who was near me if he had a light. Very kindly he stretched out his hand to shake mine, and that’s how I met the painter Luis Cerda, very distinguished not only locally but nationally, later I had the opportunity to corroborate this information, cuz everybody who said hello tohim called him “master”.
The exposition was a luxury. When I went into the room I was overwhelmed by the first thing I saw, a Mandala, a pretty big one from which a tremendous serene energy flowed. Dennis inaugurated the exposition asking Andrés, a poet Mr. Luis had introduced me to before, to read one of his poems, and then he tore down one of my stereotypes, when he read one of his poems. I used to think people who made visual art, such as painting, for example, had a bigger difficulty to express themselves verbally, but his poem turned out to be also very beautiful, although I liked the paints better. I was delighted with paintings that radiated a tremendous energy, some full of vigor, come others serenity, some others meditation. I think I stood in front of a painting for about half an hour, it had so many visual elements and they were all so beautiful, I had to taka a long look at it to see passed what I was seeing… it sounds a bit complicated. In fact, the painting had so much to give, I’m going to have to go back cuz there were paintings I couldn’t finish looking at, I wanted to give’em all a t least a look.
I feel I was very lucky, Mr. Luis introduced me to a lot of people from the regional cultural scene, he introduced me to others painters, to a singer, to a poet, I had the chance to have a long talk with the expositor, to tell him what I thought about his work, and to thank him for it. Because I really do think we should thank those who embellish our world with their work.
Mr. Luis didn’t just introduce me to many people, he also took the time to talk to me, almost all night actually. Very generously he shared with me some of the secrets of his painting, he “deciphered” as he said, two of his paints, that I will probably never see cuz one of’em is in Norway and the other one I don’t know where, but definitely not here in Coquimbo. I very much regretted I didn’t have my notepad with me, but I came home to write don a lot of the things I talked about with the painter, he inspired me greatly and gave me many things to think about, things I hope to take up again when the semester is over ;)
Mr. Luis promised he was never going to forget my three moles, and I promised to go see his exposition, and who knows? I might just be in one of paintings as he said ;) I’ll let you all know when I know. A hug for my readers.

Escuchando la excelente canción “White night fantasy” me tomo un tiempo de los estudios para contarles un poco de un trocito nuevo de mi vida.
El viernes pasado, con el gentil auspicio del joven actor y estudiante de psicología, Bosco Cayo, fui a la inauguración de la exposición “Cromátika” del pintor Dennis Murtagh Durandeau. Llegué un poco antes de la hora, en Chile una de las pocas cosas que empiezan a la hora son las relacionadas con la cultura. No había llevado encendedor así que le pedí fuego a un caballero de avanzada edad que había cerca de mí. Muy amablemente me tendió la mano y estrechó la mía, fue así como conocí al pintor Luis Cerda, muy reconocido no sólo localmente sino a nivel nacional, después tuve la oportunidad de corroborar la información, si todo el mundo que lo saludaba le decía “maestro”.
La exposición estuvo de lujo. Al entrar a la sala lo primero que vi me sobrecogió, un Mandala tremendo de grande del cual mandaba una tremenda energía serena. Dennis inauguró la exposición pidiéndole a Andrés, un poeta que me presentó don Luis, que leyera uno de sus poemas, y después hizo pedazos uno de mis estereotipos, al leer uno de sus poemas. Yo pensaba que las personas que hacían arte visual, como la pintura, por ejemplo, tendrían una mayor dificultad para expresarse verbalmente, pero su poesía resultó ser también muy hermosa, aunque yo me quedo con las pinturas. Me deleité con cuadros llenos de color que irradiaban una tremenda energía, algunos cuadros llenos de vigor, otros de serenidad, otros de recogimiento. De hecho creo que pasé media hora frente a un cuadro, que tenía tantos elementos visuales y tan bellos todos, que tuve que mirarla un rato para poder ver más allá de lo que veía… suena un poco complejo. De hecho las pinturas tenían tanto que entregar que voy a tener que volver porque hubo cuadros que no pude terminar de mirar, quería echarles un vistazo a todos.
Siento que fui súper afortunada, don Luis me presentó a muchas personas de la escena cultural regional, me presentó a otros pintores, a un cantante, a un poeta, tuve la posibilidad de hablar largamente con el expositor, de decirle lo que pensaba de su obra, y de agradecer su labor. Y es que de verdad considero que debemos agradecer a las personas que pueden embellecer nuestro mundo de esa manera con su trabajo.
Don Luis no sólo me presentó a muchas personas sino que se dio el tiempo de hablar conmigo, casi toda la noche de hecho. Generosamente compartió conmigo algunos de los secretos de su pintura, me “descifró”, como dijo él, dos de sus cuadros, que probablemente nunca vea porque hay uno que está en Noruega y el otro no sé donde, claramente no en Coquimbo. Lamenté mucho no haber andado con mi libreta, pero llegué a mi casa a anotar muchas de las cosas que conversé con el pintor, me inspiró mucho y me dio muchas cosas en que pensar, cosas que espero retomar cuando termine el semestre ;)
Don Luis prometió que jamás se iba a olvidar de mis tres lunares, y yo prometí que iría a ver su exposición, y quién sabe, en una de esas aparezco pintada en alguno de sus cuadros tal como el dijo ;) les aviso cuando sepa. Un abrazo lectores.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Monix, lo que leí hoy, me hizo acordarme me muchas cosas, cosas que por las cosas de la vida no las recordaba hace mucho tiempo, cosas que significaron algo especial en mi vida, esas cosas que te dejan pensando y queriendo explorar ese mundo que recién estas conociendo.

Hace ya como unos 8 años atrás, yo llegaba a un colegio chico, me recuerdo que fui por que tenia que probarme un chaleco por que el próximo año tenia que ingresar a primer año medio, cuando llegué pase por una sala, vi a una persona sola, con un piano, me recuerdo que era un piano kord, la verdad es que no le preste mucha atención me imagine que era un profesor más del establecimiento. Paso el tiempo y yo ingrese a clases, cuando me toco la clases de música volví a ver ha esa persona, era una persona que de 26 años, con barba de chivato, cara de indio, la verdad instauramos una conversación de inmediato, pero fue algo muy especial, hablamos de la vida, de la música, en ese tiempo yo ya sabia tocar guitarra, y tenia mucha energía para seguir tocando Pero mientras el tiempo pasaba y el año se iba terminando yo empezaba ver en ese profesor como un amigo, ese amigo que me enseño que la vida es más que un sentimiento, es mas que el colegio y mi casa, pero además me enseño algo super importante que hasta hoy lo sigo haciendo. Un día sábado en la mañana el me digo: “como si vas a ser músico tienes que aprender a vivir tus sentimiento, eso implica luchar por lo quieres y llorar si no lo logras, pero vas a tener una recompensa siempre, y eso te lo va a dar la música”.

Después de mucho tiempo me doy cuenta que esas palabras marcaron mi vida, y hoy se refleja mucho en lo que vivo y siento, tú monix eres una persona que puede ver la belleza en muchas cosas, así que no la pierdas si esas pinturas y esos poemas te encantaron debes volver si sentir lo que esas pinturas quieren expresarte. El aprender con amor y fuerza nos hace una mejor persona.

29/11/04 09:54  

Publicar un comentario

<< Home