domingo, noviembre 7

Los debates que importan

Bueno... no quiero decir que los otros debates no importen, es sólo que.... creo que este debate es de esos que marcan un punto de inflexión en la vida, y de los que definen qué clase de persona eres y serás en el futuro.
Resulta que hay una persona a la que no quiero, en lo absoluto. De hecho, la encuentro mala. No ha sido mala conmigo, si con personas a las que quiero mucho. Conmigo ha sido... políticamente correcta, aunque una vez me lanzó una mirada asesina que me llevó a la iglesia a santiguarme. Ajá! así de heavy!
Bueno, resulta que el papá de esta mujer estaba enfermo y hoy me avisaron que falleció. Lo esperable es que, como ex compañera de trabajo, vaya -cuanto menos- a la misa. Y la verdad verdad, es que no sé qué hacer. cuando he ido a velorios o funerales de personas, ha sido o bien por cariño o aprecio por el/la difunt@, o bien por el mismo sentimiento hacia los deudos. En este caso, yo no conocí a su papá, y no siento sincero de mi parte acompañarla en esta situación. No sé si podría acercarme a ella y darle un abrazo de apoyo, si tendría el corazón abierto para ofrecerle mi apoyo y compañía. Por otro lado, es una mujer bastante sola, su padre y su hijo son prácticamente su única familia y ha tenido una vida bastante dura, por lo que debería inspirarme más compasión que cualquier otra cosa, no? Sin embargo, me cuesta sobreponerme a la animadversión que me generan sus malas acciones hacia personas buenas...
Uf! Yo fui educada en valores, fui educada para ser "buena cristiana y ciudadana siempre y en todo lugar", y no es sólo porque me hayan educado para eso, sino que me gusta esa política, y trato de moverme así en el mundo. Por qué me cuesta tanto entonces en este momento actuar como una buena cristiana... Porque eso sería lo cristiano que hacer, no? Apoyar y acompañar al prójimo en un momento de necesidad? Claro, no creo que para ella sea la mar de relevante que yo esté o no ahí, sé que habrá otras personas (mis mismas compañeras de trabajo irán) pero... quiero hacer lo que me de paz.

Por lo pronto mi debate personal continúa. Agradezco sus comentarios en este respecto.

6 Comments:

Blogger Monicaatje said...

En realidad esto daría para un post completamente nuevo, sin embargo, ya que está completamente relacionado con el debate a que alude este post, lo dejaré como comentario aquí.

Una de mis amigas me dio hoy una gran lección de humanidad, y es que es ella una de las que más mala onda ha recibido de parte de esta mujer de la que hablaba, y no obstante ello, fue la que nos organizó a todos para ir hoy al velorio, comprar las flores, hacer un saludo.

Hoy durante el día oré para que mi corazón estuviera abierto y sincero para poder ir a ofrecer mi apoyo y compañía a esta ex compañera de trabajo. Creo que mis oraciones dieron resultados pues fui, y la abracé, sinceramente, pasando por alto los hechos anteriores, enfocandome en el ser humano que hay en ella y que tal vez necesitaba en ese momento de afecto.

Amiga querida, mi admiración por ti crece día a día, y mi amistad contigo me enseña a ser una mejor persona. Te lo agradezco infinito. Para ti, muchas bendiciones!

8/11/10 23:05  
Blogger Unknown said...

Creo que me deja un solo comentario el cual hacer,a veces las compasion o la empetia se hace nuestros seres queridos primero y despues hacia los demas, pero a veces eso es demasiado facil, creo que las situaciones dificiles como estas son las que definen nuestros principios a pesar de todo, creo que esta bien lo que penso srta, pero creo que en la hora de la muerte de una persona querida cambia las percepciones. yo tal vez no hubiese ido ni a la misa ni al velorio, pero talves me hubiese hecho presente de alguna forma, creo lo mejor que podemos hacer es ser fieles a nuestros princiios y a nuestros lineamientos y no pensar por los otros, por que no somos ellos.
Besos srta!

9/11/10 15:23  
Blogger Monicaatje said...

Ciertamente caballero, lo que más me atribulaba era hacer lo que me dejara en paz conmigo. No me interesa ser políticamente correcta ni actuar bien con lo demás, sino tener paz con mis acciones. Por eso el debate, tomar la decisión de ir porque era "lo esperable" era demasiado fácil.

11/11/10 00:35  
Blogger Monicaatje said...

@Álvaro: en todo caso a lo que me refería en tu post, es a que en realidad creo que la compasión nos puede hacer sentir vulnerables, y creo que en mi caso es muy cierto. Tal vez por eso me costó tanto conectarme.

11/11/10 22:27  
Blogger Vara de Rey said...

La verdad yo no sé que hubiera hecho. Cada vez trato de actuar más en función de lo que siento y no de lo que se espera que uno debe hacer. Odio como cualquiera la hipocresía, y para evitarla debo sentir algo por la persona que ha sufrido la perdida... Sino me transmite nada de afecto creo que mi yo interior hubiera empujado para que me quedará en casa. Pero la verdad... Hay que vivirlo para poder opinar con objetividad.

28/12/10 17:11  
Blogger Monicaatje said...

@Rey: Bueno, el debate era más conmigo mismo que con lo que pensaran los demás. Una de nuestras amigas no se apareció y nadie comentó siquieira el hecho. Ella hizo lo que le diera paz a ella.
Yo quería también hacer lo que me diera paz a mí, y eso significaba decidir si soy el tipo de personas que es capaz de poner las malas acciones de una persona atrás al momento de ver a esa persona en una potencial necesidad. Resultó que en este caso fue así, me quedé super en paz. A pesar de sentar un precedente en todo caso... no sé si en otras oportunidades podré volver a encontrar dicha generosidad...

9/1/11 17:25  

Publicar un comentario

<< Home