viernes, marzo 4

Munku Kinen

34ºC at 19:30!!!! That should be illegal… it didn’t matter that much after all, I was going to be home in bout six hours. Six hours of a hideous trip with a pig sitting by me (and I’m not talking bout his size, cuz he was pretty fit, but for some reason he thought that lifting his t-shirt and moving his finger around his belly button and sticking it in it was appropriate behavior on a bus…). Finally someone woke up me up to tell me the nightmare was over and I was home =) great! It was 1:30 in the morning and I was only 5 blocks away from home, oh joy!
I got home, very tired and sweaty (who told the guys on the bus it was nice to keep the temperature at 26ºC in the middle of the summer?) to find my parents, my friend Cata and her sister. I was very glad to be home and to see them all. Cata couldn’t help it and jumping on me told me “Mónica you have a dog!”. I went like “WHAT?!” and she said “yes, you have a dog, come see it. Your dad bought it for $500 pesos (less than a dollar) to some kids who came her in the afternoon”. So I went out and saw him. It was quite a surprise for me when he grunted at me and followed the grunt with his barking. It seemed he had already made himself comfortable cuz he thought I was the stranger in the house, not him… heh
The kids who brought him said they had found him and a bunch of other puppies in a dump. They had sold most of them, there were only two puppies left when my dad bought ours. You are probably wondering what his name is, well, his name is Munku Kinen, that’s mapudungun for “the only one everywhere”. We took him to the vet and she said he’s bout a month old, but we r thinking he might be younger, cuz he barely walks and sleeps all day, just like babies do. Poor thing, he had a lot of fleas and parasites, but he’s all clean and healthy now and waves his tail al the time (when he’s awake…). We had been kinda worried about him cuz he was so shy, he wouldn’t come near us and whenever he heard a loud noise he would run and hide ini the first place he found. Now he’s making himself comfortable, he managed to climb up the step into the house and sniff everything at his reach, he’s really taking his name seriously :P He rules!!
Mapudungun is the language of mapuches, the natives who lived mainly in the current ninth region of
Chile. They were very courageous and resisted the Spanish conquest for longer than any other native group in Chile, some of them are still alive. Unfortunately in Chile we have not come to the pint of being smart enough to appreciate the richness and wisdom of their culture. I think they should teach mapudungun in school, but I guess there are few of us who think that, too bad :(
Well, I think that’s it for today, I hope to post a picture of Munku next week, when my cousin comes and brings our new pet, I’ll tell about him when he gets here ;)
Hugs to you all!!!

34ºC a las 19:30 hrs!!!! Eso debería ser ilegal… después de todo no importaba tanto, iba a llegar a mi casa como en seis horas. Seis horas de un viaje atroz con un cerdo sentado a mi lado (y no estoy hablando de su tamaño, porque igual conservaba la línea, sino de que por algún motivo él pensó que levantarse la polera y mover su dedo alrededor de su ombligo y meterlo ahí era un comportamiento apropiado en un bus…). Finalmente el auxiliar me despertó para decirme que la pesadilla había terminado y había llegado a mi casa =) genial! Era la 1:30 de la mañana y estaba a sólo 5 cuadras de mi casa, que alegría!
Llegué a mi casa muy cansada y sudada (quién les dijo a estos tipos que era una buena idea mantener la temperatura a 26ºC en pleno verano?) para encontrar a mis padres, mi amiga Cata y su hermana. Estaba muy feliz de estar en casa y verlos a todos. Cata no pudo evitarlo y saltando sobre mí me dijo “Mónica tení perro!”. Yo era como… “QUÉ?!” y ella me dijo “sí, tení perro, ven a verlo. Tú papá lo compró por $500 pesos a unos niños que vinieron en la tarde”. Así que salí a verlo. Fue una gran sorpresa para mí cuando me gruñó y siguió ese gruñido por un ladrido. Parecía que ya se había establecido en la casa porque pensó que la extraña en la casa era yo en vez de él, jeje.
Los niños que lo trajeron dijeron que lo habían encontrado a él y un montón de otros cachorros en un peladero. Habían vendido la mayoría de ellos, sólo quedaban dos cuando mi papá compró el nuestro. Probablemente se están preguntando como se llama, pues bien, se llama Munku Kinen, que en mapudungun significa “el único por todas partes”. Lo llevamos a la veterinaria y dijo que tiene aproximadamente un mes, pero estamos pensando que puede ser menor, ya que apenas camina y duerme todo el día, igual que los bebés. Pobrecito, estaba lleno de pulgas y parásitos, pero ahora está limpiecito y sanito y mueve su cola todo el tiempo (cuando está despierto…). Estábamos un poco preocupados por él ya que era tan tímido, no se acercaba a nosotros y cada vez que escuchaba un ruido fuerte corría a esconderse en el primer lugar que encontrara. Ahora se está acomodando más en la casa, ya se las arregló para subir el escalón a la casa y olfatea todo lo que está a su alcance, de verdad se está tomando su nombre en serio :P La lleva!!
El mapudungun es el lenguaje de los mapuches, los indígenas que vivían principalmente en la actual novena región de Chile. Eran muy valientes y resistieron la conquista española por más tiempo que ningún otro pueblo nativo de Chile, algunos de ellos todavía están vivos. Desafortunadamente en Chile todavía no llegamos al punto de ser lo suficientemente inteligentes para apreciar la riqueza y sabiduría de su cultura. Pienso que deberían enseñar mapudungun en las escuelas, pero creo que somos pocos los que pensamos así, que mal :(
Bueno, creo que eso es todo por el hoy, espero postear una foto de Munku la próxima semana, cuando mi prima venga y traiga nuestra nueva mascota, les contaré de él cuando llegue ;)
Abrazos para todos!!!

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Buenísimo, uno por la buena obra de rescatar un perrito en esas condiciones (mis saludos a sus papis, todo mi respeto y admiración para ellos) y dos porque el cariño que entregan esos bichitus (ojo q no lo digo despectivamente...mis animales tienen todo tipo de calificativos, pero de cariño) es increíble =), se transforman en hijos y tremendos compañeros ;)...
Voy a estar esperando la foto, un abrazo a la distancia..
-pepa tajeada

6/3/05 19:34  
Blogger Monicaatje said...

Gracias mujer! mi cachorro es un amor, y ahora está cada día más bello y saludable, mañana le toca vacuna, pobre....
Les daré sus saludos y respetos a mis padres en su nombre con mucho gusto. Apenas haya foto la verá ;)
Abrazos!!! y cuidese el tajo ;)

6/3/05 21:16  
Blogger Un gato cualquiera said...

Yo también la felicito por el nuevo integrante de la familia (espero que así se considerado).

Saludos al cachorro!

-Gatox

7/3/05 00:02  
Blogger Unknown said...

that is so cute..!! (the only nagging point being the fact that i hate animals being bought/sold like commodities..)

but it's gonna be great to have a little pup at home.. do post some pictures..!!

7/3/05 05:33  
Anonymous Anónimo said...

aaah, se me olvidaba un dato rosa..debería estar sujeto a comprobación eso sí...una vez lo leí por ahí y cuando estuve viviendo en Argentina algo escuché...Los mapuche eran originarios de la Patagonia Argentina, por algún motivo cruzaron la cordillera y sometieron a los pueblos pacíficos que vivían a este lado (que penita...) convirtiéndose en el pueblo guerrero que ya todos conocemos...
Un dato rosa... ;)
El tajo me hace delirar xD (de seguro al escuchar de cachorros me hizo soñar con un cachorro verde con rayas blancas, yo estaba feliz con mi nueva adquisición para la granja xD)..
Cariñoooooooooooooooooos
-Superpepónica!

7/3/05 10:49  
Anonymous Anónimo said...

Y la foto del Maricahuin????
(saludos Manda Alisha)

13/3/05 01:37  
Blogger Monicaatje said...

Picture's posted!
La foto ya está. respecto al tema de los mapuches... me da como bostezo (es como tarde ya....) discutirlo por comments de blog... apoyo la moción de Tchorix, los grandes mapuCHEs merecen una wena CHEla :P

15/3/05 23:24  

Publicar un comentario

<< Home